lunes, 12 de diciembre de 2011

Métodos naturales para secar flores

Una vez que has recogido las flores tomando todas las precauciones necesarias, ha llegado el momento de secarlas. Sin embargo, realmente existen diferentes métodos naturales para secar flores.


La técnica más popular, natural y económica para secar las flores consiste simplemente en colgarlas boca abajo durante cierto tiempo. No obstante, antes de colgar las flores debes revisarlas una a una y eliminar todas las hojas marcadas o deterioradas así como las hojas que se encuentran en el tallo ya que normalmente estas no se utilizan.


Luego, podrás crear ramos de cinco o diez flores cuidando colocarlas de forma escalonada (para que una flor no choque con la otra). Para colgar las flores deberás elegir un sitio oscuro pero ventilado. El proceso demorará unas tres semanas aunque, obviamente, las flores de ramas muy gruesas no pueden secarse con esta técnica. Si tienes calefacción, puedes colgar las flores encima de esta ya que así se acelera el proceso.

En el caso de que quieras secar musgos, setas o helechos deberás usar un método de secado diferente en el cual te bastará extender la planta sobre una superficie plana (que puede ser un cartón o madera) y esperar a que se sequen.

Otro método para secar flores es el prensado. Esta técnica es ideal si se desea que las flores queden planas y es perfecta pues las mismas mantienen su color natural, a diferencia de los métodos anteriores donde las plantas adquieren un tono mucho más oscuro.


Vale aclarar que no basta con meter las flores dentro de un libro y olvidarse de ellas. Lo ideal es colocar las flores entre las hojas del libro pero tener el cuidado de cambiar las mismas de posición para evitar que el papel se moje y la flor se pudra. Con este método, las flores tardan unos 20 o 25 días en secarse.

También hay personas que optan por secar las flores con la ayuda del horno o el microondas o añadiéndole gel de sílice y glicerina pero realmente no es necesario correr estos riesgos si tenemos a mano métodos naturales para secar las flores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario